Proceso de la yerba mate

1 • La yerba. (Ilexparaguariensis – Ka’a)arbol yerba

Es un árbol de porte erecto y copa redondeada, con follaje persistente compuesto por hojas gruesas y coriáceas, que pertenece a la familia botánica de las Aquifoliáceas. En buenas condiciones esta planta puede producir yerba mate hasta 40 años.

2 • Propiedadesfruto yerba

La Yerba mate es un muy buen antioxidante, diurético y laxante natural. También estimulante como tónico y hasta resulta preventiva de las caries dentales. En casos de decaimiento físico o depresiones menores la mateína, un alcaloide presente en la yerba, actúa sobre el sistema nervioso central, estimulándolo.

3 • Zona de cultivozona yerba

Es nativa de las regiones subtropicales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Argentina es el país que más superficie cultivada aporta. La totalidad de la provincia de Misiones presenta plantaciones de yerba mate y también el norte de la provincia de Corrientes.

4 • Cultivo

El cultivo de la yerba mate comienza con la siembra en los viveros, realizada entre los meses de febrero y marzo. Luego de aproximadamente seis meses de germinación se seleccionan las plantas mejor desarrolladas y se realiza el trasplante amacetas. Esto se da, precisamente, entre octubre y noviembre, en plena primavera.cultivo yerba

Para la temporada del otoño y el invierno recién se realiza el trasplante definitivo a los campos, una vez que la planta ya alcanzó determinada magnitud. Luego de un tiempo prudencial, cuando la yerba mate logró el tamaño indicado, se recurre a la cosecha.

5 • Cosecha

La cosecha es en abril – mayo y octubre. Durante ese período la planta disminuye la circulación de su savia y cuenta con mayor porcentaje de hojas maduras. Se cortan cuidadosamente las ramas cargadas de hojas, empleando tijera o serrucho, según requiera su grosor.

Esta tarea es realizada por los “Tareferos” hombres, mujeres y niños que trabajan en la cosecha de la yerba mate.cosechal yerba

La yerba cosechada es llevada a las yerbateras “los secaderos” para sermolida y clasificada.

El transporte desde el campo donde se cosecha al secadero se realiza con vehículos en los que se dispone el material verde en “raídos” que son lienzos plásticos (“ponchadas”) atados en sus cuatro puntas reduciendo así el volumen de ese conjunto de hojas y ramas “quebradas”seleccionadas.

Es nativa de las regiones subtropicales de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Argentina es el país que más superficie cultivada aporta. La totalidad de la provincia de Misiones presenta plantaciones de yerba mate y también el norte de la provincia de Corrientes.

6 • Sapecadosapecado yerba

Este proceso es el que permite evitar la degradación biológica del material verde y detiene la oxidación de sustancias logrando mantener un color verde, y adquiriendo el aroma propio perdiendo el de hoja verde. Debe ser realizado antes de las 24 hs. posteriores a la cosecha. Consiste en un secado muy rápido del orden de los 30 segundos de exposición del material verde directamente a las llamas. Así, el vapor generado en las horas las hace“estallar” rompiendo la epidermis de las hojas con un crepitar muy característico. En la superficie de las hojas se forman pequeñas ampollas y de allí, se supone que viene la denominación de “zapecado” ya que en el idioma guaraní “sa” o “za”significa “ojo”, “peca” o “mbecá”, significa “abrir”.

7 • Secadosecadol yerba

Dentro de las 24 horas siguientes al sapecado, la hoja debe ser sometida a un proceso de secado y ligera torrefacción hasta reducir su contenido en humedad. Esto se realiza en hornos (“a cinta”) con cintas transportadoras continuas o en algunos casos de tipo “catre” con rejilla fija y otros que denominados “barbacúa” con tecnologías tradicionales similares a las primitivas.

8 • Canchadocanchado yerba

La yerba seca en esta etapa se muele o tritura de manera grosera obteniendo trozos de aproximadamente 1 cm cuadrado. Así se la puede embolsar y transportar más fácil hacia los lugares de estacionamiento. Esos lugares donde se esparcía la yerba para triturarla se denominaban“canchas” de allí deriva el nombre del proceso.

9 • Estacionamiento

La yerba canchada antes de ser procesada para su consumo es almacenada durante un tiempo variable hasta lograr un color, sabor y aroma. Este proceso puede ser de tipo natural o controlado. En el primer caso el proceso dura 6, 9 y hasta 24 meses, inclusive.estacionamientol yerba

El de tipo controlado o acelerado se consigue en“cámaras” con atmósfera controlada (temperatura, gases, humedad) y aquí el tiempo se reduce a unos 30 – 60 días.

10 • Molienda

Una vez estacionada la yerba ingresa al proceso de molienda que es el que mediante varias y sucesivas operaciones de zarandeo, trituración y mezcla permite llegar al envasado. Aparecen así en yerbas molidas las opciones con y sin palo y luego una serie de “sabores” suaves, fuertes e incluso mezclas con distintas hierbas.molienda yerba

Este proceso que incluye zarandeos y clasificación junto a una trituración o molienda fina va clasificando y limpiando la yerba de materias extrañas como semillas, palos, ramas de tamaño excesivo, etc. hasta obtener el material deseado). Las mezclas con yerbas de distinto tipo en cuanto a color, aroma y sabor según su procedencia y proceso de estacionamiento permiten llegar al envasado de tipos característicos para cada marca de los establecimientos elaboradores.

11 • Envasado

Una vez obtenida la mezcla deseada,de la yerba molida, se procede al envasado en paquetes herméticos con papeles especiales con capas de distintos materiales para mantener las características del producto. Existen envases prensados y vibrados y asimismo algunas presentaciones con perfil regional. (Bolsas de Lienzo“Sobornales”, Envases metálicos litografiados, etc.)envasado yerba