Novedades

¿Qué es y para qué sirve la moringa que se recetan los políticos en Venezuela?

 

Fidel Castro la puso de moda en Cuba y aseguró que es el secreto para luchar contra la desnutrición y de su propia curación.El expresidente cubano, que ahora tiene 88 años, lo llamó “árbol milagroso” .Incluso llegó a anunciar en la prensa nacional que el país iba a “producir masivamente” moringa, “que son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche”, en referencia a las “docenas de propiedades medicinales” de la planta.

Ahora los políticos venezolanos la han vuelto a poner en el tapete, después de que recomendaran su uso tanto el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, como el presidente de la Asamblea Nacional, el opositor Henry Ramos Allup.

En efecto, los políticos venezolanos hacían alusión a la “planta mágica” que tanto defendía Castro, en este caso respecto a sus propiedades relajantes, y con un tono mucho más irónico.

Pero la moringa tiene, de hecho, muchas otras propiedades.

Algunas propiedades de la moringa

Rica en proteínas

  • Vitaminas A, B y C
  • Alta en calcio y hierro
  • Antiespasmótica
  • Antiinflamatoria

thinkstock

Esto es lo que se sabe de la ”hierba mágica”, tal y como muchos la conocen.

Moringa Yerba Mezcla

Moringa Yerba Mezcla

Moringa yerba mezcla 2

Moringa yerba mezcla 2

¿Dónde crece?

La moringa es originaria del norte de India, Etiopía, Filipinas y Sudán, aunque abunda en muchos países tropicales y subtropicales.La planta se cultiva en África, Asia tropical, América Latina y el Caribe, Florida y las islas del Pacífico.La Moringa oleifera, también llamada “marango”, es la especie con más valor económico y crece en los alrededores del Himalaya, pero se cultiva extensamente en los trópicos, explica la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, en inglés).

“A medida que se sabe más sobre sus múltiples usos, mayor es la importancia que ha tenido en el desarrollo de muchas áreas pobres de países en vías de desarrollo“, explica John Sutherland, de la Universidad de Leicester, Reino Unido.

En algunos lugares se conoce como “palo de tambor” por la forma de sus vainas.También se conoce como el “rábano picante”, debido al sabor de sus raíces, y en algunos sitios del este de África se la llama “el mejor amigo de mamá”.En América Latina puede encontrarse, principalmente, en Cuba y República Dominicana. También en Paraguay y Argentina.

Moringa Te

Moringa Te

Usos medicinales

Según el Centro Internacional para la Investigación Agroforestal (ICRAF, por sus siglas en inglés), la moringa es un árbol de hoja caduca que puede medir hasta 8 metros de alto.Se abre, por lo general, en forma de paraguas y produce flores durante el año de dulce olor.

Su fruto es largo y distintivo.Casi todas las partes de la planta pueden utilizarse en medicina.

“El interés en sus propiedades medicinales ha crecido, pues se han desarrollado gran número de estudios científicos”, explica Sutherland.La FAO dice que sus hojas “son ricas en proteínas, vitaminas A, B y C, y minerales: muy recomendables para mujeres embarazadas y lactantes, así como para niños pequeños”.Las hojas, con alto contenido de calcio y hierro, se usan como equivalente de las espinacas, agrega la ICRAF.También contienen altas dosis de cistina y metonina, un tipo de aminoácidos que a menudo escasean.Las vainas jóvenes son comestibles y su sabor recuerda a los espárragos.Los guisantes verdes y el material que rodea la piel también pueden cocinarse y las flores pueden consumirse o usarse para hacer té, y también como remedio para el resfriado.

De acuerdo con la FAO, los productos derivados de la moringa tienen propiedades antibióticas, contra el tripanosoma y la hipotensión o tensión baja.

También cura los espasmos, las úlceras y las inflamaciones, y tienen propiedades hipocolesterolémicas e hipoglucémicas.Las semillas y cortezas se utilizan para tratar problemas circulatorios.

“Es una especie asombrosa y tiene propiedades multifuncionales”, declaró Fernando Arancibia, de la Fundación chilena para la Innovación Agraria (FIA).El saber popular dice que cura y previene hasta 300 enfermedades, incluidas la diabetes, los dolores de cabeza o el acné, aunque no hay estudios científicos que demuestren esta teoría.Tal vez por eso muchos se refieren a ella como ”el árbol de la vida”.

Moringa hojas

Moringa hojas

Moringa hojas capsulas

Moringa hojas capsulas

 

Riesgos

Sin embargo, los expertos advierten sobre la moderación en su consumo, pues entre sus efectos secundarios se incluyen pérdida de sueño, exceso de glóbulos rojos y acidez. El médico naturista Reinaldo Reyes aseguró en la televisión dominicana que la moringa puede ser peligrosa si se consume en gran cantidad y dijo que su uso no es nuevo. “Hace tiempo que esa planta se está investigando, más de 50 años”, explicó Reyes. “Se ha utilizado por muchísimos años para combatir la hambruna en los países pobres, lo que pasa es que la gente quiere usarla ahora de forma indiscriminada porque piensan que es inofensiva“, dijo el experto en una entrevista televisiva. Además, el doctor y naturista Arcenio Estévez Medina sostiene que no tiene “nada en contra” del consumo de la moringa” pero advirtió que no debe consumirse “de forma alegre, ni esta planta ni ninguna otra”.

 

 

Mateada boceto 1

En el marco de DIÁLOGOS PARA EL CAMBIO 3, y como adelanto de este ciclo que sucederá en el 2015,los invitamos a compartir 3 actividades sucesivas para intercambiar, conocernos y dialogar aportando al cambio de paradigma (modelo / ejemplo).

Primera actividad:

Generando espacios de encuentro para el Cambio

Día:sábado 8 de Noviembre      

Hora: 16:00 hs (hasta 18.30hs aproximadamente)

Lugar: El Yuyal cocina natural – Calle 14a Nº 315 entre 472 y 473 (Cantilo) – City Bell.

Segunda actividad:

Proyección y charla en Centro Cultural MACÁ.

Día: sábado 29 de noviembre.      

Hora: A confirmar.

Lugar: Diagonal Piria (alias Diagonal 4) N°629, entre Alberdi y 9 de Julio (B1894JOM) Villa Elisa.

Tercera actividad:

Taller de Huerta Orgánica.

Día: sábado 6 de Diciembre.      

Hora: A confirmar.

Lugar: A confirmar. 

 

Desde el año 2008, junto al Grupo EHMA (Ecología Humana & Medio Ambiente) venimos realizando varias actividades apuntadas al cambio de paradigma, al fortalecimiento de los vínculos humanos, al cuidado de nuestro medio ambiente y a la ecología humana, siempre desde el AMOR, el RESPETO, el CUIDADO por el prójimo, y con mucha observación y atención en cómo se van sucediendo los acontecimientos que nos van marcando el camino día a día.

 

Los espacios creados para estas actividades, son de todos y para todos, con idea de unirnos, de intercambiar saberes, conocimientos, ideas y también cosas.

 

El ciclo DIÁLOGOS PARA EL CAMBIO,  se realizó ya en 2 oportunidades en Capital Federal, con una duración de tres meses el primer ciclo y 2 años después (en el 2011), con una duración de 6 meses en 2 espacios distintos. Y ya se han realizado nueve mateadas patagónicas (San Martín de los Andes) y ocho mateadas en el Planetario (Buenos Aires).

Estamos reeditando el TERCER CICLO para el 2015, pero para este finde año, proponemos un pequeño adelanto de lo que vendrá

Se suman en ésta oportunidad

ELISA ORGÁNICA, alimentos orgánicos en casa.

YERBAITE, local exclusivo de venta de yerba mate y te.

EL YUYAL, resto bar de alimentos naturales.

CENTRO CULTURAL MACA. Centro cultural de Villa Elisa.

 

La propuesta es encontrarnos el sábado 8 de noviembre para compartir unos mates, mientras intercambiamos y nos conocemos.Cada uno, puede traer lo que desee para compartir…puede ser una canción, una poesía, una reflexión, un cuento, un alimento rico que hayas cocinado: semillas, un juego, o simplemente tu presencia… la idea es que sea un espacio de encuentro de libre expresión y que podamos a través del mismo ser quienes somos en verdad y juntos “trabajar” en el bien común… simplemente estando y aportando sinceridad y cariño, entregándonos al presente y a quienes somos y tenemos delante.

 

La yerba TITRAYJÚ (de Comercio Justo y libre de agroquímicos) la llevamos nosotros y cada uno puede aportar un termo y un equipo de mate así se acorta la ronda: Esta actividad es libre y gratuita, podes reenviar esta invitación a quien creas que pueda interesarle!

  

Te esperamos!

Grupo EHMA / ELISA ORGÁNICA/ YERBAITE / EL YUYAL / MACA

 

Participamos de Caminos y Sabores.

 

Como lo presento el Predio Ferial de Buenos Aires… La feria de alimentos, artesanías y turismo se realizó del jueves 3 al domingo 6 de julio, en La Rural.-
La puesta en valor del trabajo de productores y artesanos de distintas zonas del país, a disposición del público consumidor, definió este año a Caminos y Sabores, la feria de alimentos regionales, artesanías y turismo que convocó a miles de personas en cuatro días.
La 10° edición de Caminos y Sabores, y como ya es una tradición el público metropolitano intercambió con productores que llegaron desde distintas provincias, en un gran mercado de cientos de stands que ofreció productos organizados por rubros: quesos, carnes, bebidas, especias, aceites, infusiones, dulces, etc.
Es una feria pionera, que abrió y contribuyó a consolidar esta temática, en la cual los consumidores pueden tratar directamente con los productores, pudiendo compartir historias y conociendo detalles del producto que van a consumir. Muchas veces se accede de primera mano a la historia de un producto terminado en el cual han participado muchos protagonistas, familias y colaboradores, en una red de labores que se ha transmitido entre generaciones. Es así que una receta familiar se ve transformada en un producto comercial.
La feria tiene además una importante área de cocina y un taller de alimentos regionales, espacios en los cuales cocineros de las distintas regiones vienen a cocinar con los productos más típicos de su zona, como también existe la Plaza del Encuentro, con espectáculos artísticos de participación masiva.
Ahí estuvo Yerbaité, para compartir y sobre todo aprender. Tuvimos la oportunidad de conocer a muchas personas, de distintos ámbitos y rubros, y especialmente a aquellos relacionados a nuestra infusión nacional. Con ellos dialogamos de nuestros proyectos e ideas.

Tuvimos la oportunidad de charlar con el Director de El Museo del Mate el Sr. Jorge Díaz, quien nos comentó del importante espacio para compartir, ubicado en la localidad de Tigre.

Nos reencontramos con el Sr. Hugo Valenzuela de Yerba Mate Aguantadora, quien nos atendió cordialmente, como es su costumbre.

Nos encontramos con viejos amigos, como el Sr. Mario Bárbaro (Yerba mate La Obereña). Recordamos viejos tiempos allá en el secadero de la Av. Misiones, mi padre “Borelo” y la familia Bárbaro (Antonio, Mario, Ernesto y Catalina). Gratos recuerdos.
La feria fue punto de encuentros, no sólo para ver las alternativas de marcas y productos, también encontrarnos con amigos productores como ser Norma Dynia (Secretos de Mi Tierra) con sus ricos licores de té. Al matrimonio Navotka, Hugo y Sra. (Leyendas de Mi Tierra) con sus originales y sabrosos alfajores de yerba mate. Todos estos productos ofrecemos en nuestro local.
Y así, en una jornada amena, de encuentros con amigos, productores tuvimos la oportunidad de ser parte de esta gran familia que cada año crece y reúne a más gente, como es CAMINOS Y SABORES.-
Julio de 2014.-

 

Participamos de la cata de yerba en la Ciudad

 

La primera sommelier del mundo especializada en el mate, fue la protagonista de un encuentro divertido, en el que fueron develados secretos y derribados varios mitos de la infusión nacional.

El ritual de tomar mate tiene tantas maneras diferentes de realizarse, como cebadores (y tomadores) de mate existen. En un encuentro realizado en el Hotel Corregidor de La Plata la sommelier Valeria Trapaga, brindo una interesante charla explicativa (teórico práctica) con el objetivo de enseñar los secretos de la yerba, desde su elaboración, pasando por su empaque, y por supuesto todo lo referente a la forma correcta de preparar el mate, para que sus placeres se puedan apreciar en su totalidad.

Trapaga es pionera mundial en el análisis sensorial de esta infusión. “Estamos muy contentos de comenzar la Cruzada Taragüi de este año junto con los platenses y compartir los secretos de la bebida que más queremos los argentinos”, describió Trapaga, formada en el Establecimiento Las Marías (Gobernador Virasoro, Corrientes) y quien durante cinco años dictó con éxito un curso de cata de yerba mate, organizado en conjunto por Establecimiento Las Marías y la Escuela Argentina de Sommeliers (EAS). Actualmente es titular de la cátedra Encuentro con el mundo de la yerba mate que se brinda en dicha institución educativa.

Alrededor de 30 personas disfrutaron de este evento. Se sentaron de a cuatro en elegantes mesas con platos con los diferentes estadios de la yerba mate: palo, hoja, polvo de hoja, etc. Luego de la explicación la sommelier brindó algunas indicaciones que comprometen todos los sentidos. El objetivo era que los concurretes pudieran detectar la buena calidad de una yerba: lo que se conoce como “molienda equilibrada”.

De allí se pasó al modo correcto de preparar un mate. En primer lugar el agua, claro está, que debe estar a una temperatura de entre 70 y 80º C. Al no haber una manera práctica de darnos cuenta de ese momento exacto (que depende de muchos factores) Trapaga manifestó que le mejor amigo del cebador, es la pava eléctrica.